Julián Rodríguez

Nació en Ceclavín, Cáceres, en 1968. Sus obras han sido publicadas por Random House Mondadori: "Lo improbable" (2001), novela; "La sombra y la penumbra" (2002), volumen con tres novelas cortas; y "Ninguna necesidad" (2006), novela; esta ultima fue elegida uno de los mejores libros de narrativa del año por "El País" y obtuvo el Premio Ojo Crítico. En 2004 publicó "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás", que inauguraba su ciclo de libros autobiográficos "Piezas de resistencia".

14.5.06

LO IMPROBABLE en LATERAL

(sin título)
JORDI MARTÍ - Lateral (Estantería) - nº 85 - enero de 2002

Julián Rodríguez nació en 1968. Por aquel entonces debieron nacer también los protagonistas de su último libro publicado y primera novela, Lo improbable, la historia de dos semanas en el verano de un grupo de treintañeros de calse media que, a pesar de su edad, miran más hacia el pasado que hacia el futuro. Es eso, el contraste entre la juventud de los personajes y su desencanto vital, lo que cubre de tristeza todo el libro.
En Lo improbable no hay una sucesión de episodios que seguir. Al contrario, la situación que se plantea al principio apenas evoluciona con el paso de las páginas.
Tampoco hay rastro de introspección psicológica ni exuberantes hallazgos verbales. ¿Dónde está entonces el interés que nos obliga a seguir leyendo? Pues en saber captar un estado emocional a partir de escenas cotidianas. Como Carver, Julián Rodríguez se sirve de escenas intrascendentes para decirnos algo más.
Los protagonistas, unidos entre sí por relaciones caducadas, se encuentran en distintos países del extranjero, pero todos, desde su exilio sentimental (unos en el Reino Unido, otros en Francia o Italia), recuerdan el afecto que dejaron en España con un punto de amargura. Los personajes de Lo improbable, jóvenes decadentes, parecen moverse sólo por el aliento de un amor que alguna vez tuvieron, pero que ya no está. Disgregados y desamparados, no tienen grandes motivaciones (no sabemos si les interesa la política, no se nos dice mucho acerca de sus gustos). Piensan los unos en los otros y caen en los recuerdos una y otra vez. Sus vivencias no les dejan vivir.
Julián Rodríguez, autor hasta el momento de poemas y relatos, no planta un personaje principal en medio de su primera novela, sino que alinea a un grupo de personas con rasgos y profundidad similares, de manera que el libro adopta cierta forma de canto generacional. El tono contenido y frío del lenguaje contribuye también a retratar a un grupo de personas arrasadas por la tristeza. Las frases son simples, aparentemente asépticas. Pero el resultado es una lectura que no deja indiferente. Lo improbable, en suma, es un libro interesante (y no es un cliché) tanto por lo que dice como por cómo lo dice.