Julián Rodríguez

Nació en Ceclavín, Cáceres, en 1968. Sus obras han sido publicadas por Random House Mondadori: "Lo improbable" (2001), novela; "La sombra y la penumbra" (2002), volumen con tres novelas cortas; y "Ninguna necesidad" (2006), novela; esta ultima fue elegida uno de los mejores libros de narrativa del año por "El País" y obtuvo el Premio Ojo Crítico. En 2004 publicó "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás", que inauguraba su ciclo de libros autobiográficos "Piezas de resistencia".

18.5.06

UNAS VACACIONES BARATAS EN LA MISERIA DE LOS DEMÁS en EXIT EXPRESS

"La naturalidad de la imagen"
LUIS FRANCISCO PÉREZ - Exit Express, Periódico de arte - Nº 8 - diciembre 2004/enero 2005
César Aira, en su novela Varamo, deja escrito lo siguiente: "La invención puede tomar la forma del registro documental de la realidad, y viceversa, porque en lo esencial su aspecto es el mismo".. Podrían ser muchos los argumentos a servir a la hora de iniciar una tentativa del por qué nos ha interesado tanto esta extraña y magnífica crónica estético/sentimental escrita por Julián Rodríguez, pero si hemos optado por abrir esta reseña con una cita del novelista argentino César Aira es porque en ella quedan expuestas las razones estéticas del proyecto llevado a cabo por Rodríguez, o mejor: de la imagen como representación estética de una moralidad, en su sentido más amplio y sin la obligación de privilegiar la condición ontológica de esa moralidad. Expresado en otros términos: la moralidad de una imagen, o el relato de unos hechos, que ya únicamente puede mirar hacia fuera, sin intimidad, y, no obstante, más inaccesible y misteriosa que el pensamiento del yo íntimo. Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, título tan brillante como imposible de deconstruir, es la crónica sentimental de unos jirones de vida y existencia, pero dotados dichos jirones de una transubjetividad que todo lo congela al igual que el flash de una instantánea fotográfica, la `naturalidad´que como diría Aira en narrativa es siempre la confusión entre la primera y la tercera persona. Pero a su vez, dicha crónica viene enriquecida con unos complementos teóricos (magníficas las páginas dedicadas a Victor Burgin) que cumplen la función de hacer estallar en mil pedazos, en mil momentos, esa transubjetividad, toda vez que, tal como nos previene el autor, "creía yo que al hablar de la fotografía hablaría también de la narración -de la escritura narrativa".

Unas vacaciones baratas... probablemente sea la tentativa teórica/narrativa más brillante que se haya realizado en nuestro país para deconstruir (aquí sí) la idea que Adorno poseía del arte, "una promesa de felicidad, pero promesa quebrada". Unas vacaciones baratas... es un libro de imágenes que en su no-significación solicitan la profundidad de todos los sentidos posibles.