Julián Rodríguez

Nació en Ceclavín, Cáceres, en 1968. Sus obras han sido publicadas por Random House Mondadori: "Lo improbable" (2001), novela; "La sombra y la penumbra" (2002), volumen con tres novelas cortas; y "Ninguna necesidad" (2006), novela; esta ultima fue elegida uno de los mejores libros de narrativa del año por "El País" y obtuvo el Premio Ojo Crítico. En 2004 publicó "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás", que inauguraba su ciclo de libros autobiográficos "Piezas de resistencia".

15.5.06


La sombra y la penumbra
Volumen con tres novelas cortas
Debate, 2002
144 páginas
ISBN 84-8306-524-X

Texto de contracubierta:
Víctima de "una razón" que los lleva de acá para allá, los protagonistas de las tres novelas cortas que reúne La sombra y la penumbra asisten entre la perplejidad, el escepticismo y el desencanto al paso de los días, al transcurso de la vida. Apenas nada hacen para escapar a esa causa que los mueve, al impulso que los gobierna. El destino del falso taxista de "Cavar" está prefijado desde las primeras líneas de la narración: un viejo sueña con su hijo muerto; la historia de amor, y también de paternidad, de "Palabras" está contenida en las frase incial del relato: Lee las guías de ferrocarriles, hijo. No leas poemas. Las guías son más exactas; un periodista de viajes, que conocerá al fin a una mujer muy diferente a él, comienza a narrar en "Máscaras" un sueño que se repite cada noche y que encierra, quizá, las claves de su pasado y de su futuro: nihilismo, egoísmo, desconcierto.
La sombra y la penumbra es una radiografía sobre cristales rotos de aquellos que han perdido toda capacidad para decidir sobre su destino por sí solos.