Julián Rodríguez

Nació en Ceclavín, Cáceres, en 1968. Sus obras han sido publicadas por Random House Mondadori: "Lo improbable" (2001), novela; "La sombra y la penumbra" (2002), volumen con tres novelas cortas; y "Ninguna necesidad" (2006), novela; esta ultima fue elegida uno de los mejores libros de narrativa del año por "El País" y obtuvo el Premio Ojo Crítico. En 2004 publicó "Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás", que inauguraba su ciclo de libros autobiográficos "Piezas de resistencia".

18.5.06

UNAS VACACIONES BARATAS EN LA MISERIA DE LOS DEMÁS en LA RAZÓN

"Ensayo sobre la verdad"
NURIA MARTÍNEZ DEAÑO - La razón (Caballo verde) - 22/10/2004

Este libro es una grata sorpresa. Es uno de esos libros inclasificables, libres, fuera de los géneros definidos, y por lo tanto de los parámetros narrativos habituales. Mitad diario, mitad cuaderno de viaje y de apuntes de escritor, mezclados con textos sobre fotografía contemporánea, es una extensa reflexión, íntima por momentos, escrita con una prosa depurada y hermosa, en la que diferentes planos de la realidad se superponen, diferentes miradas y discursos convergen en un alegato contra el cinismo y la ficción (o la mentira) a favor de la "realidad", de la denuncia social, de la honestidad narrativa, y por consecuencia de la honestidad del hombre.
El libro toma el título Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás de una instalación del artista mexicano Daniel Guzmán donde éste mezclaba iconos de la cultura pop reciente con textos de escritores mexicanos cercanos a Burroughs y Bukowski. También Julián Rodríguez usa esta idea del collage y de sacar a la superficie lo residual. En el caso del escritor, escribe sobre lo que se perdió en el tiempo y nunca se llegará a elaborar o sobre el personaje de la novela que ya ha decidido que no va a escribir. El texto, que se estructura en diez "momentos", algunos publicados anteriormente en diferentes revistas como el desaparecido monográfico digital Encubierta que dirigía el escritor Josan Hatero, y un prólogo ("Y la lucha de clases"), se va conformando como un viaje por diferentes vidas cruzadas, por diferentes narraciones y narradores.Rodríguez recoge varias rutas, por decirlo así: sus propios orígenes, en la tierra extremeña, hasta la que ha llegado el mundo globalizado, sin que eso implique que se hayan extinguido la miseria y la diferencia de clases. Las raíces del narrador se cruzan con el tiempo presente, encuentros, desencuentros, exilios y los diferentes lugares que visita en compañía de varios amigos artistas, como México DF, Rímini o Roma. Personas, lugares, historias que se cruzan a su vez con la historia de la fotografía de los últimos tiempos, construida a través de mini-biografías y perfiles de diferentes fotógrafos contemporáneos, de los que el autor se siente en cierto modo deudor: Gary Simmons, Carl Sutton, Gieraltowski, Koudelka, Riis, o Sophie Calle. Vidas que convergen en un estudio de la relación entre fotografía y narración literaria, entre la fotografía y la denuncia social en el arte que Rodríguez reclama.